Historia de la Biología
Biología Moderna
Se basa en entender cómo las biomoléculas y sus interacciones permiten explicar la "vida" de las células, no solo como entidades aisladas, sino como integrantes de organismos multicelulares.
Historia
Esta etapa de la Biología se inicia a mediados del siglo XVII y se extiende hasta poco antes del año 1920. Uno de los inventos más importantes de esta época, es sin lugar a dudas el microscopio, ya que con su ayuda se empezaron a observar estructuras biológicas que a simple vista no era posible hacerlo.
Invención del microscopio
La historia no establece claramente quien inventó el microscopio; algunos historiadores piensan que Giovanni Farber lo inventó en el año 1550; otros opinan que la paternidad de este invento le corresponde a Zaccharias Jannsen quien lo inventó hacia el año de 1590. Entre los primeros microscopistas podemos citar a los siguientes:
-
Marcello Malpighi (1628 – 1694)
-
Jan Swammerdam (1637 – 1680)
-
Anton van Leeuwenhoek (1632 – 1723)
Teorías que aportan a la Biología Moderna
La Biología Moderna se basa en varios temas unificadores, tales como:
•La Teoría Celular
•La Teoría de la Evolución por Selección Natural de Darwin y Wallace
•Las Leyes de Mendel
•La Teoría Cromosómica de la Herencia
•El Dogma Central de Crick sobre el flujo de la información
Investigadores destacados
Dentro de esta época, destacan algunos investigadores que establecieron la importancia de la célula en la estructura de los organismos, entre ellos tenemos a los siguientes:
-
Robert Hooke (1635 – 1703): Este investigador fue el primero en utilizar la palabra “célula”.
-
Marie Francois Bichat (1771 – 1802): Este médico estableció que los órganos estaban formados por subunidades a las que llamó tejidos; también estableció que dentro de los tejidos existía un nivel más bajo de organización, posteriormente se descubre que este nivel inferior estaba formado por células.
-
René Dutrochet
-
Robert Brown: En 1831 estableció que todos los tipos de célula tienen núcleo.
-
Theodor Schwann y Mathias Schleiden: En 1838, estos dos biólogos alemanes establecieron que la célula era la unidad anatómica y estructural de los seres vivos. Estos son dos de los postulados de la Teoría Celular.
-
Rudolf Virchow: En 1858 propone el tercer postulado de la Teoría Celular al puntualizar que la célula es la unidad de origen.
Otros investigadores de la época, destacaron al explicar la historia evolutiva de las especies, el origen de la vida y los mecanismos de la herencia; entre ellos:
-
Charles Darwin (1809 – 1882)
-
Luis Pasteur (1822 – 1895)
-
Gregor Johann Mendel (1822 – 1884)